Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA09 - Experiencia de aprendizaje sugerida 2

Elaboran un cuaderno de observación para registrar los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos, en diferentes situaciones de indagación. Describen las dificultades que enfrentaron y las formas en que pudieron superarlas para, luego, comparar sus experiencias con las de sus compañeros. Se sugieren instancias de indagación como las siguientes (OAT 10 IA):

  • Juntan un cubo de hielo con lana, metal y goma. Observan las reacciones y reflexionan en torno a la forma en que se transfiere la temperatura entre objetos.
  • Ponen un cubo de hielo en un vaso de agua fría, y otro, en un vaso con agua tibia. Escuchan la reacción que se produce y describen las características del hielo al inicio y al final del proceso (tiene espacios llenos de aire en su estructura, los que, al aumentar la temperatura, se rompen por la expansión del aire, ocupando más espacio y volumen).
  • Pegan dos papeles iguales en algún lugar visible, fuera de la sala. Agregan crema de manos en uno de ellos, y lo dejan hasta el día siguiente. Predicen lo que pasará con ambos papeles. Luego, comprueban sus predicciones y señalan los resultados, estableciendo asociaciones entre las características de ambos papeles y la contaminación del aire.

Introducen un huevo en un vaso transparente con agua. Describen lo que ocurre y registran sus respuestas. Luego, repiten el procedimiento en otro vaso, pero en esta oportunidad, agregan sal al agua. Predicen lo que ocurrirá con el huevo al introducirlo en un vaso de agua mezclada con sal.

Formulan conjeturas para explicar por qué motivo el huevo flota solo en el vaso de agua salada, asociando el resultado con lo que sucede con el agua de mar.

Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aportaron a su logro y definiendo nuevas metas.

Comunicar sus observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o fotografías.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Indagación / Conjeturas y predicciones / experimentación

Envía tus sugerencias y comentarios