Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA09 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en parejas, en el patio o gimnasio, y realizan el experimento "¿Flota o se hunde?". Comparten sus conocimientos previos a partir de preguntas como: ¿Qué es flotar?, ¿por qué creen que algunos elementos flotan y otros se hunden?

Observan diversos elementos con los que podrán experimentar, además de proponer nuevas ideas, anticipando lo que creen que sucederá con cada uno de ellos. Por turnos, realizan el ejercicio de introducir los elementos al agua para comprobar sus predicciones.

Luego, completan una tabla donde registrarán los objetos que flotaron y aquellos que se hundieron. Comparan sus hallazgos con otra pareja, y reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué resultados obtuvimos en este experimento?, ¿qué elementos flotaron?, ¿cómo son?, ¿cuáles se hundieron?, ¿cuáles de nuestras anticipaciones eran correctas? (OAT 12 IA).

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Comunicar sus observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o fotografías.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Indagación / Trabajo colaborativo / Conjeturas y predicciones / experimentación

Envía tus sugerencias y comentarios