Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Pensamiento Matemático - OA08 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en grupos pequeños para participar del juego "¿Cuántos quedan?". Por turnos, toman una tarjeta que representa una situación con cantidades.

Observan la imagen y escuchan el problema propuesto; por ejemplo, observan una imagen de un árbol con siete pájaros en una rama. El adulto presenta el problema: "En el árbol hay siete pájaros. Dos se van volando, ¿cuántos quedan ahora?".

De manera individual, representan el problema por medio de dibujos, usando la estrategia que más les acomode para lograrlo. Por ejemplo, dibujando el total y tachando los que se van; dibujando los elementos y cubriendo los que deben quitar; etc. Luego, comentan o indican el resultado y explican, a partir de sus modalidades comunicativas, la estrategia que utilizaron.

Para mediar, el adulto formula preguntas como: ¿Cuál es el problema que tienen que resolver?, ¿qué tienen que hacer para descubrir la respuesta?, ¿cuál crees que es el resultado?, ¿cómo lo descubriste? (OAT 6 CM).

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Quitar elementos / Resolución de problemas / representación pictórica / Adición y sustracción en el ámbito del 0 al 10

Envía tus sugerencias y comentarios