Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Pensamiento Matemático - OA04 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En medios grupos, completan y analizan gráficos que contienen información de su interés; por ejemplo: Usan un panel con la imagen de una casa con mascotas (perro, pájaro, gato y otros) y otra imagen con una casa vacía.

Por turnos, cada párvulo agrega una cadeneta o un bloque en la imagen que lo representa, indicando si tiene o no mascota. Luego, observan el panel y responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este gráfico?, ¿cuál de estas columnas en más larga?, ¿qué quiere decir eso?, ¿qué podemos decir a partir de esta información?

Analizan y establecen conclusiones a partir del resultado; por ejemplo, "Hay más niños que tienen mascotas y menos niños que no tienen" (OAT 10 CC).

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “menos que”, “igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Comparar cantidades / Cuantificadores / Trabajo colaborativo / igual que / gráfico / Más y menos

Envía tus sugerencias y comentarios