Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA10 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se reúnen en semicírculo para conversar acerca de las acciones de prevención y cuidado que deben realizar ante emergencias.

Observan videos como: "Oso Yogi nos explica qué hacer en caso de un Terremoto" (disponible en el sitio web de Onemi); "Perro Chocolo: apoyando a niños y niñas después de una emergencia" (disponible en el sitio web de Chile Crece Contigo), entre otros.

Por turnos, describen algunas de las acciones de prevención y cuidado que deben realizar en caso de catástrofes naturales, como sismos, incendios, maremotos, inundaciones, actividad volcánica, u otras pertinentes al lugar donde viven.

Luego, de manera individual, elaboran un afiche para recordar a sus familias y la comunidad lo importante que es contar con un kit de emergencia. A medida que trabajan, responden preguntas como: ¿Qué tenemos que hacer si ocurre una emergencia mientras estamos en el establecimiento? ¿Qué deben hacer ante una emergencia en su hogar? ¿Qué deberíamos tener para crear un kit de emergencia?

A modo de referencia, se sugiere revisar material "Plan familia preparada", de Onemi, y compartirlo con las familias (OAT 7 CC).

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Comprender normas de protección y seguridad referidas a tránsito, incendios, inundaciones, sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Comprensión del entorno sociocultural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Normas de protección y seguridad / Participación de las familias y la comunidad / prevención de riesgos

Envía tus sugerencias y comentarios