Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA09 - Experiencia de aprendizaje sugerida 8

En grupos, juegan a realizar su propio programa de televisión. Se organizan para distribuir roles, tomar decisiones y desarrollar:

  • Un panel de discusión sobre "Los derechos del niño". Eligen uno de los derechos y lo investigan. Luego, realizan un panel de conversación a partir de preguntas como: ¿Por qué es importante este derecho?, ¿de qué manera se respeta ese derecho en nuestra comunidad?, ¿cómo podemos ayudar a que se cumpla siempre? Por turnos, plantean sus opiniones en un ambiente de valoración y respeto por las opiniones diversas (OAT 10 CC).
  • Realizan un documental sobre la localidad en la que viven, recogiendo información a través de distintas formas; por ejemplo, entrevistas, grabaciones, fotografías, entre otros (OAT 9 CC).

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Ampliar sus estrategias de indagación utilizando diversas fuentes, instrumentos y tecnologías de la información y comunicación, que le permitan expandir su entorno.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Comprensión del entorno sociocultural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: derechos de los niños / Fuentes de información / Estrategias de indagación / Prácticas de convivencia democrática / Trabajo colaborativo / Participación de las familias y la comunidad / Derecho a ser escuchado / Derecho a exprese libremente

Envía tus sugerencias y comentarios