Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA06 - experiencia de aprendizaje sugerida 6

Se organizan en grupos para jugar a "Somos periodistas".

En conjunto, definen y planifican las preguntas que les gustaría plantear a un "Tesoro humano vivo" o a una persona que sea reconocida en su comunidad por transmitir la cultura local; por ejemplo, invitan a un alfarero, artesano, cantor, bailarín u otra persona portadora de tradiciones locales.

Indagan sobre las acciones que realiza para contribuir con la transmisión de su cultura y plantean diversas preguntas relacionadas con el tema.

El adulto puede mediar la formulación de preguntas, diciendo: ¿Qué les gustaría saber sobre esta cultura?, ¿qué podríamos preguntar para conocer el trabajo que realiza esta persona?, etc. Guía la conversación para plantear, además, preguntas como: ¿De qué forma transmite su cultura?, ¿por qué esta tradición es importante para nuestra cultura?, ¿de qué manera conoció nuestra cultura?, ¿qué podemos hacer para difundirla?, etc. (OAT 2 IA).

Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.

Reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad local.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Comprensión del entorno sociocultural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: interpretar roles / Trabajo colaborativo / Indagación / Relacionarse con otros / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Planificación de proyectos y juegos / Costumbres y tradiciones / personas importantes

Envía tus sugerencias y comentarios