Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Comprensión del Entorno Sociocultural - OA05 - Experiencia de aprendizajes sugerida 1

Se organizan en medios grupos para compartir sus conocimientos previos sobre la migración.

Escuchan el cuento "Eloísa y los bichos", de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, u otro similar. Intercambian opiniones sobre su contenido, respondiendo preguntas como: ¿Cuál era el problema de Eloísa?, ¿por qué tuvieron que cambiarse de ciudad?, ¿qué sentimientos tenía Eloísa?, ¿qué habrán pensado los bichos?, ¿qué fue lo que aprendieron Eloísa y los bichos? ¿Conocen personas que se han cambiado de país?, ¿qué me pueden comentar de ellos?, ¿qué cosas creen ustedes que pueden extrañar?, etc.

Finalmente, en grupos pequeños reflexionan sobre cómo se sentirían si les tocara migrar junto a sus familias. Comparten sus ideas y experiencias, destacando la importancia de valorar la diversidad (OAT 10 CC).

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Comprensión del entorno sociocultural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Relato social / migración / Diversidad y respeto

Envía tus sugerencias y comentarios