Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA08 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en grupos para realizar experimentos que permitan observar desechos orgánicos y no orgánicos. Para esto, distribuyen responsabilidades y determinan los materiales que necesitarán.

Preparan dos cajas con tierra: en la primera, agregan hojas recogidas del jardín, y en la segunda, ponen un trozo de plástico. Formulan preguntas para predecir qué sucederá en cada una de las cajas. Después de dos semanas, se reúnen los grupos y observan el contenido de las cajas, registrando los resultados por medio de dibujos, palabras o fotografías.

Responden preguntas como: ¿Qué pueden ver en estas cajas?, ¿qué cambios pueden observar en ellas?, ¿por qué el plástico sigue igual?, ¿cómo podemos manejar adecuadamente nuestros desechos en paseos al aire libre?, ¿por qué es importante que lo hagamos? Conversan sobre las "3R" (OAT 6 IA).

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trabajo colaborativo / Conjeturas y predicciones / Manejo de residuos / experimentación

Envía tus sugerencias y comentarios