Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

Participan de la experiencia "La erupción". Comparten sus experiencias y conocimientos previos, realizando una lluvia de ideas y estableciendo predicciones sobre las causas de una erupción volcánica.

Luego, se organizan en parejas o grupos pequeños para realizar un experimento.

A partir de un vaso, modelan un volcán, dejando el orificio del vaso para simular el cráter. Con apoyo del adulto, agregan agua con colorante rojo y un poco de vinagre; cuando está todo listo, añaden bicarbonato de sodio.

Aprecian lo que ocurre e intercambian ideas a partir de preguntas como: ¿Qué sucedió con el volcán?, ¿cuál fue la causa de la erupción?, ¿cómo será esto en la naturaleza?

Investigan a través de diversas fuentes para comprobar las predicciones acerca de sus causas, y comparten sus hallazgos en una puesta en común (OAT 12 IA).

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trabajo colaborativo / Conjeturas y predicciones / Anticipar acciones, situaciones y desafíos / Fenómenos de la naturaleza / experimentación / comunicación de resultados

Envía tus sugerencias y comentarios