Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA02 - experiencia de aprendizaje sugerida 2

Participan de la experiencia "Terremoto". Comparten sus experiencias y conocimientos previos, dibujando, dramatizando o escribiendo lo que saben o sienten sobre los terremotos.

Se organizan en grupos pequeños para realizar un experimento, representando una ciudad, con personas y medios de trasporte propios del sector donde viven, a partir de cajas u otros materiales de desecho, sobre un cartón piedra. El adulto explica que el cartón representa el interior de la Tierra, que está dividida en partes duras o placas, formadas por rocas.

Predicen que sucederá con la ciudad si ocurre un terremoto y por qué se puede originar. Luego, experimentan sacudiendo las bases de cartón, primero con suavidad, y luego con más fuerza, simulando un terremoto.

Responden preguntas como: ¿Qué sucedió al sacudir el cartón?, ¿qué pasó con las casas, personas y medios de transporte?, ¿por qué ocurrió eso?

Investigan, en diferentes fuentes, las causas de este fenómeno natural, señalando qué deben hacer en caso de que ocurra un terremoto (OAT 7 IA).

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Conjeturas y predicciones / Trabajo colaborativo / experimentación / Fenómenos de la naturaleza

Envía tus sugerencias y comentarios