Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Exploración del Entorno Natural - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se reúnen en círculo para intercambiar ideas sobre la lluvia. Comparten sus conocimientos previos a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo nos damos cuenta de que va a llover?, ¿por qué creen que llueve?, ¿qué importancia tiene la lluvia?

Realizan un experimento para observar cómo se forma la lluvia. Para esto, agregan agua con colorante vegetal azul en una botella plástica transparente. Tapan la botella, describen o representan sus características y la ubican al sol. Al poco tiempo, observan el proceso de evaporación al interior de la botella.

Expresan lo que ven, relacionando el agua de la botella con los mares y océanos que, producto del calentamiento del sol, se convierte en vapor; luego, se condensa en la atmósfera, formando nubes, hasta que cae en forma de gotas de lluvia.

Finalmente, plantean nuevas preguntas que surgen a partir de esta experimentación, para realizar una nueva investigación (OAT 6 CM).

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trabajo colaborativo / experimentación / Fenómenos de la naturaleza

Envía tus sugerencias y comentarios