Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Exploración del Entorno Natural - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se reúnen en círculo para realizar una lluvia de ideas a partir de la palabra "lluvia". Responden preguntas como: ¿En qué piensan si les digo lluvia ?, ¿qué sienten cuando llueve?, ¿qué les gusta de la lluvia?, ¿qué les desagrada de ella?

De manera individual, elijen diversos recursos de expresión plástica para representar sus experiencias e ideas con la lluvia. Al finalizar, se reúnen en parejas para compartir e intercambiar ideas sobre sus trabajos.

Finalmente, responden preguntas como: ¿Qué es la lluvia?, ¿qué sucede cuando llueve?, ¿qué puede ocurrir si llueve mucho/poco?, ¿qué les ocurre a las plantas/animales/casas cuando llueve?, ¿por qué es importante la lluvia?, ¿qué sucede cuando falta agua en los ríos o lagos?, ¿qué cuidados debemos tener en caso de que llueva?

En aquellos establecimientos en que sea posible, confeccionan su propio recolector de agua para utilizarla posteriormente al regar las plantas (OAT 7 CC).

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Conjeturas y predicciones / Fenómenos de la naturaleza

Envía tus sugerencias y comentarios