Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Lenguajes Artísticos - OA07 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en grupos y observan imágenes de diversos autorretratos de artistas (por ejemplo, Julio Ortiz de Zárate, Frida Kahlo, Rembrandt, Anton van Dyck, Sofonisba Anguissola, Elizabeth Vigée-Lebrun, Van Gogh, Picasso y Claudio Bravo, entre otros), que han sido dispuestos en diferentes espacios de la sala y patio, a modo de exposición (considerar tantos grupos como adultos puedan apoyar la experiencia).

Comentan las características y detalles de cada obra y persona retratada. Luego, mencionan qué tendrían que hacer para crear sus autorretratos. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo es tu cara?, ¿qué partes de tu cara podrías dibujar en un autorretrato?

Ubican una hoja o cartulina en una pared junto a un espejo que esté ubicado a la altura de sus rostros. Observan su imagen, los detalles de su cara y la usan de referencia para crear sus autorretratos, utilizando los recursos que ellos prefieran (lápices, témperas, acuarelas, tizas u otros).

Al finalizar, agregan sus trabajos a la exposición que observaron al inicio, comentando los principales rasgos personales que incluyeron en sus obras (OAT 7 IA).

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Representar a través del dibujo, sus ideas, intereses y experiencias, incorporando detalles a las figuras humanas y a objetos de su entorno, ubicándolos en parámetros básicos de organización espacial (arriba/abajo, dentro/fuera).

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguajes artísticos

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Elementos de la expresión plástica / Producciones y creaciones artísticas / Autorretrato / Dibujo

Envía tus sugerencias y comentarios