Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Lenguajes Artísticos - OA03 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En medios grupos, ubicados en el gimnasio y en el patio, bailan marcando las alturas de algunas canciones de acentuación ternaria, con diversas acciones, como levantar las manos, erguirse en puntas de pies (para marcar los altos) o agacharse, tocarse los talones (para marcar los bajos), o bien ir agachándose e irguiéndose paulatinamente, según lo indique la altura de la canción bailada.

Explican, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, la relación que existe entre la canción escuchada y las formas que eligieron para marcar sus alturas.

El adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Qué sonidos identifican en la canción?, ¿cómo sonará un sonido alto (agudo)?, ¿cómo sonará un sonido bajo (grave)?, ¿cómo podríamos marcar un sonido bajo con el cuerpo?, ¿cómo podríamos marcar un sonido alto con el cuerpo?, ¿de qué forma podemos ir marcando con el cuerpo los sonidos que se van haciendo más bajos (graves)/más altos (agudos)?, ¿por qué piensas que se puede hacer así?

Algunas canciones que pueden utilizarse son "Minuet en G mayor", de Bach, o "Minuetto", de Boccherini. Al planificar esta experiencia, es importante considerar los ajustes que sean pertinentes, de manera que todos los niños puedan participar (OAT 8 IA).

Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.

Interpretar canciones y juegos musicales, utilizando de manera integrada diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguajes artísticos

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Canciones y juegos musicales / Interpretación musical / El sonido; tipos de sonidos; intensidad del sonido; incluye experimentos / Música clásica

Envía tus sugerencias y comentarios