Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguajes Artísticos - OA02 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Escuchan fragmentos de piezas musicales e intercambian ideas sobre las emociones que les producen en cada caso; por ejemplo, piezas de la obra Peer Gynt, de Edvard Grieg: "La mañana", "La muerte de Aase", "Danza de Anitra", "En la gruta del rey de la montaña", entre otras.

Responden preguntas como: ¿Qué sienten al escuchar esta pieza musical?, ¿cómo se moverían para representarlo?, ¿qué colores usarían si quisieran pintar esta melodía?, ¿por qué? Una vez que han compartido sus opiniones de manera voluntaria, eligen de qué forma les gustaría representar lo que sienten al escuchar la música.

Se reúnen en dos grupos: uno representa los sentimientos y emociones que han experimentado, usando diversos tipos de lápices, pinturas, tizas, plumones y acuarelas; el otro grupo se ubica en un lugar despejado, idealmente fuera de la sala, y se expresan por medio del baile, incorporando algunos movimientos, gestos y posturas para comunicar lo que sienten con cada pieza musical (OAT 4 IA).

Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

Comunicar sus impresiones, emociones e ideas respecto de diversas obras de arte, producciones propias y de sus pares (artesanías, piezas musicales, obras plásticas y escénicas, entre otras).

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguajes artísticos

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Impresión artística / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Apreciación de producciones artísticas

Envía tus sugerencias y comentarios