Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA10 - Experiencia de aprendizaje 1

Participan en medios grupos en el juego "Aprendamos otras lenguas". Para esto, consensuan una señal -por ejemplo, un aplauso-, la que utilizarán para indicar cuando escuchen u observen una palabra en otra lengua. Lo dejan definido por escrito y visible en algún lugar de la sala, para practicarlo y usarlo cuando sea necesario. Por ejemplo, escuchan u observan una lectura o relato de un texto literario y se mantienen atentos a escuchar alguna palabra simple en una lengua distinta al castellano. Si la escuchan, aplauden y comentan cuál creen que es su significado.

Luego, buscan en distintas fuentes la palabra (por ejemplo, libros, diccionarios o páginas web apropiadas para niños), de modo de comprobar si el significado propuesto es o no el que corresponde.

Es importante que el adulto prepare la lectura del texto con anticipación, cerciorándose de que la palabra que pronunciará sea emitida de la forma correcta. Para esto, pueden consultarse sitios especializados en fonética extranjera; por ejemplo, Oxford Dictionaries®[1] (OAT 11 CC).

[1] Para referencias, consultar https://es.oxforddictionaries.com/

Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.

Reconocer algunas palabras o mensajes sencillos de lenguas maternas de sus pares, distintas al castellano.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Otros idiomas o lenguas maternas / Palabras o mensajes diferentes al castellano

Envía tus sugerencias y comentarios