Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA6 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Responden a preguntas de contenido explícito vinculadas a personajes, objetos, hechos, acciones, situaciones, emociones o sentimientos, de textos literarios y no literarios.

Para esto, se organizan en medios grupos (por ejemplo, uno ubicado en la biblioteca del establecimiento y otro en la biblioteca de aula) y escuchan textos que les lee el equipo educativo, tanto literarios (cuentos, fábulas, poemas, leyendas, entre otros) como no literarios (noticias, biografías, reglamentos, entre otros).

Antes de iniciar la lectura, observan el texto y comentan aspectos como la portada, las imágenes, el título u otros aspectos que se puedan apreciar. A partir de esta información, anticipan de qué creen que trata. Luego, prestan atención a la lectura, observando las imágenes, cuando corresponda.

Al finalizar, intercambian ideas sobre el contenido, verificando si alguna de sus anticipaciones era cierta. Reflexionan en torno a preguntas de contenido explícito; por ejemplo: ¿Qué colores mencionaba el protagonista?, ¿cuáles eran sus juguetes favoritos?, ¿cómo logró solucionar el problema?, entre otras (OAT 5 IA).

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Predicciones / Textos literarios / Comprensión de contenidos explícitos de textos / inferencias / Textos no literarios

Envía tus sugerencias y comentarios