Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Lenguaje Verbal - OA5 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

Organizan y desarrollan un proyecto llamado "El periódico que queremos". Para esto, se reúnen en medios grupos, separados espacialmente en la sala, y desarrollan una actividad distinta cada día, para formar el periódico.

El adulto puede mediar, orientando una secuencia de trabajo similar a la siguiente:

  • 1er día: Eligen en consenso las secciones que incluirá el periódico, cuál será el propósito de cada sección y las noticias que incluirán en él (máximo 3).
  • 2° y 3era: Desarrollan cada noticia y eligen una ilustración o fotografía para incluir. Escriben el texto, con ayuda de alguno de los adultos del equipo educativo.
  • 4° día: Eligen los elementos gráficos que incluirán, el tipo de papel que utilizarán y los colores o marcadores para cada página. Comienzan a diagramar el periódico.
  • 5° día: Terminan de crear el periódico y lo dejan en la biblioteca de aula, para revisarlo posteriormente.

El equipo educativo apoya el trabajo de los medios grupos, orientando la elección de las noticias, los elementos que incluirán y los apoyos gráficos que dispondrán. También plantean preguntas como: ¿Qué noticias quieren incluir?, ¿por qué?, ¿qué colores deberíamos utilizar?, ¿cómo nos distribuimos las tareas correspondientes? (OAT 6 IA).

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diferentes textos escritos (manipulando, explorando, realizando descripciones y conjeturas) a través del contacto cotidiano con algunos de ellos, o del uso de TICs.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Claves gráficas de textos / Contenido y propósito de textos / Planificación de proyectos y juegos

Envía tus sugerencias y comentarios