Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA3 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

​Se organizan en medios grupos (uno se ubica en la sala y otro en la biblioteca o CRA) y trabajan en experiencias simultáneas, de unos 15 minutos de duración cada una (OAT 1 CC).

  • Experiencia 1 (con mediación del adulto): Se organizan con sus pares para observar diversas tarjetas con oraciones escritas. Exploran cada tarjeta, buscan las palabras que la componen, las recortan e indican cuántas palabras son, registrando la información en una tabla. Luego, comparan la cantidad de palabras de cada oración y las ordenan, desde la que tiene menos hasta la que tiene más cantidad de palabras. Para jugar, proponen formas de ordenar las acciones a seguir, distribuyendo responsabilidades, turnos, materiales a utilizar, entre otros. El adulto puede mediar el juego, recordándoles cuáles son las instrucciones y apoyando la representación que usarán al ordenar las oraciones. Plantea preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se van a organizar para trabajar?, ¿cómo van a distribuir el material para que todos puedan participar?, ¿qué tienen que hacer para descubrir cuántas palabras hay en cada oración?, etc.
  • Experiencia 2 (con mediación del adulto): El adulto lee en voz alta cinco tarjetas, y los párvulos aplauden para identificar la cantidad de palabras que componen cada oración. De acuerdo con la cantidad, le asignan un número y lo escriben en la tarjeta, con ayuda del adulto si es necesario. Luego, eligen la oración que tiene más y menos palabras, y las dramatizan.

Luego, intercambian experiencias, para que todos participen en ambos juegos. Posteriormente, se reúnen en duplas para comentar las dos actividades realizadas, indicando cuál les gustó más y cuál les resultó más compleja, fundamentando sus respuestas

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trabajo colaborativo / Atributos fonológicos / Conteo de palabras

Envía tus sugerencias y comentarios