Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Corporalidad y Movimiento - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En medios grupos, realizan la mímica de diferentes acciones que realizan, en el hogar y establecimiento, para cuidar su cuerpo; por ejemplo, imitan los diferentes pasos que deben seguir para lavar sus manos. Luego, reflexionan en torno a preguntas como: ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestro cuerpo? ¿Qué pasos debemos seguir al lavar nuestras manos? ¿Qué pasa si no usamos jabón para limpiar nuestro cuerpo?, ¿cómo podemos saber si nuestro cuerpo está limpio? ¿Por qué es importante lavar las distintas partes de nuestro cuerpo? Observan sus manos y
comentan si creen que están limpias. Luego, frotan sus manos en un plato con escarcha de color.

El adulto puede mediar, comentando que la escarcha representa las bacterias y virus que usualmente están en nuestras manos, y plantea preguntas como: ¿De qué manera podrán limpiar sus manos? Prueban distintas alternativas para, luego, lavarlas en el baño. Verifican si el agua es suficiente o si necesitan también usar jabón.

Regresan a la sala e intercambian ideas sobre la importancia de ser cuidadosos al lavar sus manos y las diferentes partes de su cuerpo, usando agua, jabón, champú, cepillo y pasta dental, dado que los virus y bacterias no se limpian con facilidad. Finalmente, señalan los pasos que deben seguir para lavar sus manos, cara y dientes y establecen un procedimiento común.

Crean un afiche, por medio de dibujos, recortes y palabras, y lo ubican en el baño para recordar los pasos que deben seguir. Por ejemplo, mojar las manos con agua limpia; aplicar una pequeña cantidad de jabón; frotar las palmas entre sí; frotar los dedos y los espacios entre ellos; limpiar las uñas; frotar el dorso de cada mano; enjuagar con agua limpia; secar las manos con una toalla limpia de tela o papel, o con aire tibio.

Manifestar iniciativa para resguardar el autocuidado de su cuerpo y su confortabilidad, en función de su propio bienestar.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: trabajo colaborativo / Autocuidado y bienestar

Envía tus sugerencias y comentarios