Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Convivencia y Ciudadanía - OA10 - Experiencia de aprendizaje sugerida 2

En medios grupos, se organizan para elegir el cuento que quieren conocer. El adulto ofrece dos títulos y los anima a seleccionar, en conjunto, el que prefieren. Luego, cada grupo elige a uno o dos representantes, quienes serán los responsables de defender su elección frente al otro grupo.

Realizan un debate y los representantes defienden la elección de sus respectivos, considerando en sus argumentaciones ideas como: ¿Por qué creen que es importante conocer ese cuento?, ¿a qué intereses comunes responde?, ¿qué podrían descubrir a partir del cuento?, etc.

A medida que cada grupo expone su postura, el adulto acompaña el debate, orientando el intercambio de opiniones por medio de preguntas como: ¿Qué opinan de la respuesta de sus compañeros?, ¿en qué ha cambiado su opinión?, ¿qué podrías agregar para que tus compañeros comprendan tu postura?, etc.

Finalmente, realizan una votación para decidir cuál será el cuento que leerán, y comentan la importancia de escuchar y explicar sus posturas para establecer acuerdos. Además, el adulto destaca el valor que tiene cambiar de opinión o aceptar que la postura de otros es más acertada que la propia, en un marco de respeto y valoración.

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Prácticas de convivencia democrática

Envía tus sugerencias y comentarios