Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Convivencia y Ciudadanía - OA10 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en grupos, conformados por aquellos niños que comparten usualmente una mesa, para participar del juego "Un nombre para nuestro grupo". Intercambian ideas sobre las fortalezas o intereses que tienen en común y buscan un criterio que los ayude a definir un nombre que los identifique como grupo.

De manera individual, representan sus ideas por medio de dibujos o palabras. Al finalizar sus trabajos, los comparten con sus compañeros de grupo, presentando por turnos sus ideas y fundamentando sus respuestas. Si es necesario, el adulto modela la forma de argumentar, repitiendo las frases de los párvulos a partir de una estructura completa. Por ejemplo, "Nuestro grupo debería llamarse…, porque nosotros somos buenos para…".

Una vez que han conocido todas las propuestas, eligen libremente la forma en que llegaran a consenso (voto a mano alzada, a través de papeles, conversando, entre otras). Luego de tomar la decisión, elaboran un logo que los represente y lo pegan al centro de su mesa.

Esta experiencia se puede implementar de manera periódica, cada vez que se modifique la organización de la sala.

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Prácticas de convivencia democrática / Trabajo colaborativo

Envía tus sugerencias y comentarios