Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Convivencia y Ciudadanìa - OA9 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En grupos pequeños, participan del juego "Es mi turno". Para esto, en conjunto, recuerdan las normas establecidas en el grupo; por ejemplo, respetar turnos, pedir la palabra, mantener silencio cuando un compañero se expresa, etc.

Se sientan formando un círculo y cuando llega su turno, toman una tarjeta que representa acciones, paisajes, animales, emociones, insectos, u otros.

Observan su tarjeta y expresan (comentan, opinan, dramatizan, grafican), durante un minuto, todo lo que saben sobre ella. Cuando acabe el tiempo -que será medido por un reloj de arena, cronómetro, u otro recurso-, entregan el turno a uno de sus compañeros.

Al finalizar, intercambian ideas sobre lo aprendido con este juego y reflexionan en torno a preguntas como: ¿Cuáles eran las normas de este juego?, ¿qué fue lo más difícil de cumplir?, ¿por qué? ¿Cómo se sintieron al ser escuchados por los demás?, ¿qué pudieron aprender de sus compañeros?

Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Derecho a exprese libremente / Derecho a ser escuchado

Envía tus sugerencias y comentarios