Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Convivencia y Ciudadanía - OA8 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Participan del juego "Atrapando el sonido". En un espacio amplio y despejado se eligen cuatro párvulos que, de manera voluntaria, serán los encargados de emitir diversos sonidos usando algún instrumento musical o su propio cuerpo.

El resto del grupo se divide en dos y forman un círculo, tomados de las manos. Con los ojos cerrados, escuchan el sonido que emite uno de sus compañeros y, de manera cuidadosa, avanzan hacia donde se produce el sonido. No pueden abrir los ojos mientras se emite el sonido, ni soltarse las manos al avanzar. El grupo que rompe una norma deberá comenzar de nuevo.

Al finalizar el juego, comentan: ¿De qué manera aportó cada uno para descubrir de dónde venía el sonido?, ¿cómo ayudé a lograr el objetivo?, ¿qué habría pasado si no hubiésemos cumplido la regla de mantenernos tomados de las manos? Es importante considerar adecuaciones a la experiencia en caso de contar con niños que presenten problemas de audición o trastornos de procesamiento sensorial.*

*Implican dificultad para organizar y responder de manera eficiente a la información captada por los sentidos. Se puede dar de dos formas: como hipersensibilidad sensorial, es decir, niños que son demasiado sensibles ante estímulos sensoriales; hiposensibilidad sensorial, es decir, baja capacidad para percibir los estímulos del entorno. En algunos casos se pueden dar ambos casos, dependiendo de las características del entorno.

Comprender que algunas de sus acciones y decisiones respecto al desarrollo de juegos y proyectos colectivos, influyen en las de sus pares.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Influencia en otros / Trabajo colaborativo

Envía tus sugerencias y comentarios