Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Convivencia y Ciudadanía - OA7 - Experiencia de aprendizaje sugerida 2

Participan de la experiencia "¿Qué podemos hacer?". Escuchan atentamente una situación y, quien quiera proponer una alternativa de acción, corre (o se traslada) hasta una campana y la hace sonar. Quien llegue primero a la campana, da una sugerencia.

Luego, entre todos, proponen otras formas de enfrentar la situación de manera segura. Juegan a partir de situaciones como las siguientes: "Están de compras con un familiar en el almacén o supermercado, y lo pierden de vista", "Se les acerca un extraño en la calle y les ofrece un dulce", "La pelota se va hacia la calle", "Encuentran un remedio sobre una mesa", etc. A medida que juegan, reflexionan sobre la importancia de identificar situaciones que puedan ser riesgosas y proponen formas de evitarlas o enfrentarlas de manera segura.

Es importante considerar modificaciones a este juego, en caso de contar con niños que presenten dificultad para movilizarse, procurando que todos puedan participar en igualdad de condiciones.

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Bienestar y seguridad / prevención de riesgos

Envía tus sugerencias y comentarios