Recursos Educativos

Escuchan un cuento; por ejemplo, "Pedrito y el lobo". Responden (comentan, dramatizan, grafican) preguntas relacionadas con emociones y sentimientos de sus personajes, tales como: ¿Qué sentían las personas del pueblo cuando descubrieron el engaño de Pedrito? ¿Qué sintió Pedrito cuando vio al lobo? ¿Cómo se sintió Pedrito cuando los adultos no le creyeron?

Luego, realizan trabajo en estaciones, circulando por turnos en cada una de ellas:

  • Estación 1: Elijen el personaje que más llamó su atención y lo dibujan o modelan, representando y describiendo la emoción o sentimiento que puede haber experimentado en la historia. El adulto puede mediar formulando preguntas como: ¿Qué gestos haces cuando estás triste/feliz/preocupado/etc.? ¿Cómo se sentía el personaje que escogiste?, ¿cómo podrías dibujarlo?
  • Estación 2: Se organizan en parejas para realizar un juego de mímicas. Por turnos, representan las diversas emociones y sentimientos que identificaron en el cuento para que su compañero descubra de qué se trata. Luego, intercambian roles.
  • Estación 3: Elijen el personaje que más les llamó la atención y buscan en revistas, personas que reflejen la misma emoción o sentimiento que él. La pegan en una hoja de bloc, complementando la imagen con dibujos que permitan completar y describir la situación que pudiera haber causado la emoción o sentimiento trabajado.

Una vez finalizados los trabajos de cada estación, realizan una exposición de sus creaciones,
comentando, describiendo y explicando sus trabajos a sus compañeros.

NT2 - Identidad y autonomía - OA3 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.

Envía tus sugerencias y comentarios