Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Identidad y autonomía - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 4

En medios grupos (*) participan de la conversación "Así me siento cuando…". Se sientan en círculo y observan imágenes distribuidas al centro, que representan diversas situaciones; por ejemplo, niños jugando, un cachorro durmiendo, un helado que ha caído al suelo, un juguete roto, un niño abrazando a otro, etc.

El adulto orienta la conversación por medio de preguntas como: ¿Qué sienten cuando juegan con sus amigos? ¿Qué sienten cuando observan esta imagen? ¿Qué hacen para expresar su rabia? ¿Cuál de estas imágenes les provoca tristeza?, entre otras.

Finalmente, realizan una puesta en común sobre las reacciones y sentimientos que pueden experimentar ante una misma situación.

(*) La estrategia de trabajo en medios grupos consiste en dividir al curso en dos, con el propósito de favorecer la mediación del adulto en cada uno de ellos. Requiere la participación de un adulto como responsable de cada grupo de niños y niñas (por ejemplo, educadora y técnico en Educación Parvularia), e implica que cada grupo se ubique en un espacio diferente del establecimiento educativo. Participan del trabajo planificado, que puede ser una misma experiencia realizada en forma paralela, o bien diferentes instancias de aprendizaje. En este último caso, se debe procurar que los grupos intercambien roles en algún momento, ya sea durante el mismo período de trabajo, o bien en una nueva jornada.

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trabajo colaborativo / Emociones y sentimientos / Reconocimiento de emociones y sentimientos

Envía tus sugerencias y comentarios