Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Lenguaje Verbal - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En medios grupos, cada uno a cargo de un adulto (si hay tres adultos, formar tres grupos), escuchan oraciones afirmativas, interrogativas y exclamativas. Por ejemplo: Fuiste a la plaza con tus amigos, ¿Fuiste a la plaza con tus amigos?, ¡Fuiste a la plaza con tus amigos! En conjunto, repiten cada una de las oraciones usando la inflexión de voz que corresponda, e indicando en qué se parecen y en qué son distintas.

A continuación, crean oraciones a partir de una imagen. Por ejemplo: eligen la imagen de un perro. Si detrás de esta imagen hay signos de interrogación (¿?), deben crear una oración completa interrogativa: "¿La perra de Pedro se llama Sacha?"; si la tarjeta contiene signos de exclamación (¡!), deberán crear una oración completa exclamativa: "¡La perra de Pedro se llama Sacha!"; en caso de contar con la imagen de una mano con el dedo pulgar levantado, deberán crear una oración afirmativa: "La perra de Pedro se llama Sacha".

Cada una de las oraciones formuladas debe emitirse con gestos que acompañan sus expresiones y elementos de lenguaje paraverbal (por ejemplo, entonaciones y variaciones en la voz), con un volumen audible y contextualizado.

El adulto puede mediar a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo usamos la voz cuando queremos hacer una pregunta?, ¿cómo son nuestros gestos si queremos expresar emoción?, ¿cómo podemos informar que sucede algo? (OAT 5 IA).

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Trabajo colaborativo / Estructuras oracionales completas / Expresión oral

Envía tus sugerencias y comentarios